Por qué no dejar de consumir arroz

La típica que te recomiendan para bajar de peso: «ya no comas arroz«. ¿Es realmente necesario dejar de consumirlo? ¿Se baja de peso más rápido? Te lo contamos aquí…

El arroz es un alimento considerado «básico» para las comidas peruanas. La mayoría de nuestros platos lo incluyen y es justo por esa razón que es muy difícil dejar de consumirlo cuando nos ponemos en un régimen para disminuir nuestro peso corporal. Además, la misma sociedad nos imparte que el arroz tiene «mucha harina» por lo que incluirlo en nuestra dieta diaria «no nos ayudará a lograr el objetivo».

Veamos un poco sobre la composición del arroz. Efectivamente, el arroz, al ser un cereal, presenta en su composición más carbohidratos: en 1/2 taza de arroz blanco crudo habrá 7.8g de carbohidratos. Sin embargo, también tiene fibra, que son los carbohidratos no digeribles. Evidentemente, en el arroz integral se encontrará una mayor cantidad de ello, pero no quita que en el blanco también haya (2.77g). Además, tiene una cantidad muy baja de grasas (0.7g) y tiene proteínas (7.8g). Si bien, los alimentos de origen vegetal no tienen una gran gama de aminoácidos, lo especial del arroz es que tiene glutamina.

Los aminoácidos son la mínima unidad de las proteínas, para fines prácticos diremos que los aminácidos son las proteínas. La glutamina tiene múltiples funciones, por ejemplo, es el precursor para la formación de músculos, mantiene el nivel acidez adecuado en los riñones y muchas otras más. Sin embargo, uno de los roles más importantes que cumple es que es «alimento» para nuestras células del intestino y del sistema inmunológico. Entonces, si podemos sumar la cantidad de glutamina a nuestra dieta, ¿por qué no hacerlo?

Cuando deseamos disminuir nuestro peso corporal, normalmente debemos reducir la cantidad de carbohidratos a consumir en el día, pero si nosotros optamos por consumir «solo papa y camote», y dejamos de lado el arroz, nos estamos perdiendo de incorporar más glutamina a nuestra dieta. Además, tanto la papa como el camote, la yuca y el choclo (o maíz) tendrán también un gran aporte de carbohidratos.

Cada alimento tiene una bondad, dejemos de ver a un alimento como «carbohidrato, proteína o grasa», porque un alimento es mucho más que un nutriente. ¿Me creerías si te dijera que pudieramos encontrar más de 1000 nutrientes en una fruta? Es importante mencionar que el arroz no es el único alimento que tiene glutamina, porque este aminoácido lo vamos a encontrar en todos los alimentos de origen animal, pero sí es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que tendrá una cantidad considerable.

Comparte esta información si te pareció interesante y coméntanos otro alimento del que te gustaría saber más.

Referencias:
-Tabla de composición de alimentos peruanas
-Base de datos de alimentos USDA
-Evaluation of a novel food composition database that includes glutamine and other amino acids derived from gene sequencing data
-Glutamine and glutamate–their central role in cell metabolism and function

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *