Jugos o batidos, ¿recomendable?

Hace algunos años se pusieron de moda los batidos y jugos, tanto naturales como artificiales, para bajar de peso. Esto sigue siendo una duda en muchos pacientes. ¿Es realmente beneficioso? ¿Contribuye a la disminución de peso? ¿Qué combinaciones debo hacer? Síguenos leyendo

Hoy en día, hay muchas empresas que se dedican a la venta de batidos: para bajar de peso o aumentar masa muscular, para mejorar el sistema inmunológico y varios otros objetivos más. Además, existe una infinidad de sabores, composiciones y texturas. Hay tanta variedad y para tantos propósitos que es un poco confuso al momento de la compra. Generalmente, terminamos comprando lo que el asesor de ventas nos recomienda, pero ¿realmente estará bien?

Se encuentra también el grupo de personas que optan por los batidos «naturales», los hechos en casa. Normalmente se usan entre frutas y verduras. Algunos les añaden otros ingredientes como la cúrcuma o la sábila, pero ¿es esto mejor o igual que los batidos industrializados?

La respuesta es DEPENDE. Casi siempre las respuestas a preguntas de nutrición o alimentación es la misma, ya que, no podemos generalizar las situaciones, menos si estamos hablando de la salud de una persona. Así como los medicamentos no son para todos, los alimentos y productos alimentarios tampoco lo son.

Nosotros, una alianza de una nutricionista y un médico, trabajamos bajo la idea de una vida saludable natural. Creemos que la tierra y los animales nos pueden proveer de todo lo que requerimos. Sin embargo, la ciencia avanza y no podemos quedarnos viviendo en la época de las cavernas, por lo que evaluamos las necesidades de nuestros pacientes, y de acuerdo a ello recomendamos ciertos productos.

Al igual que cualquier alimento que podamos masticar, los jugos o batidos tendrán la misma composición de nutrientes, a excepción de las vitaminas volátiles que pueda perder. En otras palabras, no porque sea jugo/batido será menos calórico o tendrá más fibra, por lo que su consumo no nos asegurará la disminución de peso. Como se mencionó anteriormente, solamente hay algunas situaciones en donde los recomendaríamos, ya que en general, no lo sugerimos, pues el consumo de cualquier bebida dulce (así no tenga azúcar, miel, panela, etc) se absorberá mucho más rápido que cualquier otro alimento que podamos masticar. Es por ello, que hay que evaluar la situación de cada persona y con ello, se podrá determinar si puede o debe consumirlos. Es importante mencionar que no satanizamos ningún alimento o preparación, tomar un jugo o batido algún día de la semana no es mortal, pero no recomendamos su consumo diario por el motivo mencionado.

De acuerdo a las combinaciones que se pueden hacer. Nuevamente, depende de la situación, pero casi siempre recomendamos que se mezcle con algún alimento alto en fibra, para asegurar de alguna manera que no se absorba tan rápido. Entonces, sugerimos mezclar la fruta con alguna verdura («fibrosa») o con cualquier cereal integral (como la avena entera), o con frutos secos (preferible con cáscara) o semillas (previamente remojadas). Además de ello, se puede incorporar algun alimento que tenga un nutraceútico. También podemos incluir a la mezcla alguna proteína en polvo, de buena calidad, como el suero de leche.

Para finalizar este artículo, es importante destacar que, en general, los jugos o batidos no reemplazan una comida completa, por lo que no recomendamos sustituir las comidas con ellos. Ni el desayuno, almuerzo o cena son iguales a un batido, así sea en base a alimentos naturales. Si tienes alguna duda o comentario, nos puedes escribir. Esperamos que este apartado pueda ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *